Servicio técnico Fujitsu especializado

Llámanos

93 143 93 40 — 872 027 073

No sale agua del desagüe del aire acondicionado: ¿qué hacer en esta situación?

Si has tenido un problema con tu aire acondicionado y actualmente no está vertiendo agua al exterior, es bastante probable que sea porque el tubo de salida de agua está bloqueado debido o está sucio.

Con el tiempo, el tubo de drenaje de un acondicionador de aire puede bloquearse con suciedad y, eventualmente, obstruirse. Si el desagüe está atascado, el agua no fluirá correctamente, lo que provoca el mal funcionamiento del aparato. Esto se convierte en toda una pesadilla, sobre todo en los días más calurosos de verano.

En este artículo vamos a explicar cuáles son las posibles causas de que el aire acondicionado no desagüe y también veremos algunas respuestas y soluciones.

Principales causas de que tu aire acondicionado no desagüe agua hacia exterior

CausaSolución
El orificio de drenaje está bloqueado y el agua no sale. Pronto, la unidad tendrá fugas por la parte delantera.Vacía la bandeja de recogida de condensados y desatasca el orificio de drenaje. Si no tienes los conocimientos necesario, es bueno contactar con un técnico en reparación.
El equipo enfría demasiado lento o no enfría en absoluto debido a una escasez o exceso de gases refrigerantes.El técnico deberá ajustar el nivel de gas para que el acondicionador enfríe y produzca el condensado con normalidad.
Si la manguera de drenaje está insertada a través de una pared, podría haberse dividido o roto, por lo que está vertiendo el agua donde no debería.Verifica la continuidad de la manguera de desagüe para asegurarte de que no pierde agua. No debe tener fugas de agua para cumplir con este requisito.
Los componentes internos (filtros e intercambiador, ventilador, etc.) están obstruidos con suciedad. El aire no enfría mucho o nada y, por tanto, no emite condensado.Asegúrate de limpiar las partes internas del equipo y mantenerlas limpias. Esto va a garantizar el buen funcionamiento del aparato por lago tiempo.

¿Qué hacer en caso de haber una obstrucción total del orificio de desagüe del aire acondicionado?

Cuando el aire acondicionado no expulsa el agua del condensado hacia el exterior, lo más seguro es que el tubo de drenaje esté tapado. Es decir, la salida de agua se ha obstruido.

El resultado más inmediato es que el agua va a terminar goteando por alguna parte del aparato climatizador, lo que generará problemas de humedad en el ambiente y un mal funcionamiento del dispositivo.

Tanto los modelos minisplit como los de ventana tienen el mismo problema y la misma solución. Quizás, la ubicación del desagüe puede cambiar de acuerdo al modelo, pero el problema y la forma de solucionarlo son los mismos.

¿Cómo se desatasca el tubo de desagüe del aire acondicionado?

La unidad debe ser desenchufada cuando sea necesario. En el caso del modelo de pared, debe retirar toda la unidad antes de desmontarla. Sin embargo, la unidad interior del minisplit no tiene que ser necesariamente desmontada por completo.

Para desatascar o destapar un desagüe obstruido, soplar con fuerza en el tubo a veces puede proporcionar una solución fácil. También puede intentar insertar una herramienta larga y flexible para desalojar la obstrucción, siempre con cuidado de no insertar objetos afilados que puedan dañar el tubo.

Una vez que haya localizado el orificio de drenaje (en la parte inferior izquierda en el minisplit o en la parte inferior central trasera de la unidad de pared), entonces puede eliminar cualquier obstrucción manualmente, con una herramienta o con un producto especial. La bandeja de goteo debe estar vacía. Una vez hecho esto, todo debería funcionar con normalidad y el goteo debería cesar.

¿Qué debes hacer si el aire acondicionado no tira agua por la manguera?

Lo primero que debes saber es que es obligatorio instalar un tubo o manguera flexible que dirija el agua hacia el exterior de la unidad minisplit. Esta bandeja de condensados se encuentra dentro de la unidad condensadora.

Sin embargo, para los modelos de aire acondicionado de ventana, no es obligatorio colocar un tubo.

Esto se debe a que el orificio de drenaje se encuentra casi siempre (pero no siempre) en la parte inferior trasera, que mira hacia el exterior. Por eso, se recomienda colocar la manguera para que el agua no caiga sin control y no pique el metal.

Lo importante es que tanto el orificio de desagüe como el tubo sean iguales en dimensiones. La limpieza se hace de la misma manera que las tuberías porque crean los mismos problemas de goteo de agua en la habitación.

¿Cómo se desatasca el tubo de desagüe del aire acondicionado?

El primer paso, es desenchufar la unidad de aire acondicionado. En el caso del modelo de pared, debe retirar toda la unidad antes de desmontarla. Sin embargo, la unidad interior del minisplit no tiene que ser necesariamente desmontada por completo.

Luego, aplica las siguientes recomendaciones para drenar el agua de un aire acondicionado de ventana o de pared:

  • Para desatascar o destapar un desagüe obstruido, soplar con fuerza en el tubo a veces puede proporcionar una solución fácil.
  • Puedes insertar una herramienta larga y flexible para desalojar la obstrucción, siempre con cuidado de no usar objetos afilados que puedan dañar el tubo.
  • Utiliza un hisopo para limpiar el orificio central de la bandeja de desagüe.

Una vez que haya localizado el orificio de drenaje (en la parte inferior izquierda en el minisplit o en la parte inferior central trasera de la unidad de pared), podrás eliminar cualquier obstrucción manualmente, con una herramienta o con un producto especial.

El último paso, es verificar que la bandeja de goteo quede vacía. Una vez hecho esto, todo debería funcionar con normalidad y el goteo debería cesar.

¿Sabes cuál es el tiempo que tarda en salir el agua del aire acondicionado?

Esta pregunta no puede responderse con detalle. Sin embrago, de acuerdo al modelo del aparato, será el tiempo que tarda el agua en salir del acondicionador.

Además, la capacidad del equipo para producir agua depende de la intensidad de su uso, así como de la temperatura ambiente y de la humedad relativa.

El agua que genera un aire acondicionado y la temperatura de consigna

Hay que tener en cuenta el estado técnico del equipo y la temperatura de consigna. De hecho, una mayor diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura de consigna dará lugar a un mayor volumen de condensado.

Un acondicionador de aire medio que tiene una temperatura de consigna de 24 °C (por ejemplo), produce entre 2 y 2,5 litros de agua por hora.

El tiempo que tarda en salir el agua es directamente proporcional al tiempo que se tarda en llenar los contenedores de condensado. Por eso, cuanto más grande sea el contenedor, más tiempo se tarda en llenarlo. Sin embargo, ocupará más espacio.

¿Dónde conectar el desagüe de un aire acondicionado?

Aunque algunas personas pueden dirigir el condensado o el desagua del aire acondicionado hacia el drenaje principal de la casa, esto no siempre es posible.

Tampoco es bueno dejar que el condensado gotee en el suelo, sobre todo, si el suelo ya está sembrado porque el agua del desagüe del aire acondicionado no siempre está limpia por el proceso de condensación.

¿Necesitas asistencia o mantenimiento técnico?

Llame a este proveedor de servicios de climatización de Barcelona para solucionar cualquier inconveniente en el mismo día de su llamada. Reparación de aire acondicionado Fujitsu Barcelona

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Resumen
No sale agua del desagüe del aire acondicionado
Nombre del artículo
No sale agua del desagüe del aire acondicionado
Descripción
Con el tiempo, el tubo de drenaje de un acondicionador de aire puede bloquearse con suciedad y eventualmente obstruirse.
Autor
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Tabla de contenidos