LLAMAR 93 143 93 40 ☎️

Códigos de error más frecuentes en un aire acondicionado y su posible solución

Si tienes un aparato de aire acondicionado, sabes lo importante que es mantenerlo en buen estado. Si una unidad funciona mal durante el caluroso verano, eso podría significar pasar más de un día entero sin la comodidad de un AC.

Basándonos en nuestra experiencia como técnicos de equipos de climatización, vamos a dar algunos consejos sobre cuáles son los códigos de error más frecuentes en los aparatos de aire acondicionado.

Si no estás familiarizado con los errores que se reflejan en la pantalla de estos dispositivos, a continuación, te presentamos algunos de los códigos de errores más comunes en el aire acondicionado, los cuales sirven para alertar sobre algún problema en el aparato.

Una vez que identifiques la avería, podrás buscar la solución para que tu aire acondicionado vuelva a funcionar con total normalidad.

Los códigos de error más frecuentes en el aire acondicionado

Los códigos de error de los aires acondicionados están estandarizados en casi todos los modelos, y la mayoría de las veces se pueden resolver muy fácilmente, pero en otras requieren de un técnico cualificado.

De hecho, los códigos de error pueden indicar desde un simple fallo, como la falta de mantenimiento o fallas en la fluctuación de la corriente, hasta problemas más graves y que necesitan de atención especializada.

Por lo tanto, es conveniente conocer los códigos de errores y las averías más comunes en los aires acondicionados para mantener el aparato 100% operativo.

CódigoSignificadoPosible solución
ECPosible fuga del líquido refrigeranteApagar el equipo y llamar al servicio técnico.
E1Este código se activa para indicar problemas con los filtros, la tubería, el desagüe del agua o el voltaje.Limpiar los filtros, hacerle mantenimiento al aire acondicionado y resetear el aparato.
E2Protección anti-freezer.Resetear el aire acondicionado.
E3Fluctuaciones de voltaje o problemas con la placa.Comprobar la toma de corriente o llamar al servicio técnico.
E4Cortocircuito en el sensor de la temperaturaApagar de inmediato el aire acondicionado y contactar a un servicio técnico.
E5Sobrecarga de voltaje o fallos en la comunicación con el mando electrónico.
Comunicarse con un especialista técnico.
F0Sobrecarga de corriente, filtros sucios u otra avería.
Apagar el equipo y llamar a un técnico especialista.
F1, F2, F3Posible cortocircuito en los sensores.
Contactar a un especialista técnico.
F5Posible fallo en el motor o con el compresor de la unidad.
Contactar a un especialista técnico.

Error EC

Uno de los errores que se puede presentar con más frecuencia en el aire acondicionado es el código EC. Este código de error indica que quizás exista una fuga del líquido refrigerante.

Si ese es el caso, deberás apagar de inmediato el equipo, ventilar la casa y llamar al servicio técnico lo antes posible para que haga la reparación. Lo bueno es que cualquier experto puede solucionar este tipo de averías.

Código de error E1

El código de error E1 en el aire acondicionado puede tener distintos significados, los cuales dependen del fabricante.

No obstante, lo habitual es que se trate de una protección que activa el aparato para que se solucione un fallo existente. Por ejemplo, puede tratarse de los filtros sucios, falta de gas o que el ventilador no arranca. Por lo que es un código que puede compartir varios significados.

En este caso, es conveniente apagar el aire acondicionado, desconectarlo de la corriente y revisar con cuidado los elementos exteriores como el filtro y el ventilador para ver que no estén tapados o sucios.

Espera unos minutos, conecta nuevamente el dispositivo y enciéndelo para verificar que el error desapareció de la pantalla.

Código de error E2

Al igual que en el caso anterior, el código E2 en el aire acondicionado se relaciona con una advertencia sobre alguna avería en los componentes del aire acondicionado, como problemas con el filtro o las tuberías obstruidas.

Por lo general, se trata de una protección anti-freezer que activa el sensor del equipo para avisar que algo no está bien.
Para tratar de solucionar el fallo, tienes que resetear el aire acondicionado, esperar unos 5 minutos y volverlo a encender para verificar su funcionamiento.

Error E3

Es usual que el código de error E3 en el aire acondicionado esté advirtiendo sobre alguna fluctuación en el voltaje. Aunque, dependiendo de la marca del aparato, puede referirse también a una avería en la placa del equipo.

En todo caso, es un error que se puede solucionar rápido. Lo primero que debes hacer es apagar el aire acondicionado, dejarlo reposar unos minutos y encenderlo nuevamente. Otra de las soluciones es revisar la fuente de energía para comprobar que ofrece el voltaje indicado.

Error E4

Se trata de uno de los errores más complicados de resolver, puesto que indica sobre una posible avería o cortocircuito en el sensor de la temperatura. Esto evita que el dispositivo detecte la temperatura interior y, por lo tanto, es incapaz de climatizar correctamente.

Al tratarse de una avería mayor, cuando aparece el código error E4 en aire acondicionado, no queda más remedio que contactar a un servicio técnico especializado.

Error E5

La causa de que aparezca el código de error E5 en la pantalla del aire acondicionado puede variar de acuerdo a la marca del aparato.

En la mayoría de los casos, indica que hay una sobrecarga de voltaje en el equipo. En otras situaciones se refiere a que no hay comunicación entre el mando y el mecanismo del dispositivo.

Bien sea por una o por otra razón, si se muestra este código de error, lo más conveniente es comunicarse con el servicio técnico para que solucione la avería y así el aire acondicionado vuelva a climatizar el ambiente.

Error F0

Cuando aparece el código de error F0 en el aire acondicionado, es un indicador de que alguna falla en el equipo debe ser reparada, de lo contrario, el dispositivo no encenderá.
Lo más común es el que el fallo tenga que ver con una sobrecarga de corriente o con la presencia de suciedad en los filtros.

Ahora, si te preguntas cómo puedes solucionar el error F0 en el aire acondicionado, no te preocupes, puesto que es un código fácil de resolver.

Solo tienes que apagar el aire acondicionado, dejarlo unos 5 minutos desconectado y encenderlo otra vez.

Errores F1, F2 y F3

Si en la pantalla del aire acondicionado se refleja alguno de estos errores, quiere decir que puede haber un cortocircuito en algún sensor o alguna avería de cuidado.

Por lo tanto, tendrás que apagar el equipo y comunicarte con un especialista para resolver ese fallo. Al resolver la avería podrás disfrutar de tu acondicionador de aire en sus funciones de frío o calor.

Error F5

Este error puede aparecer en algunos aires acondicionados inverter o split, y su significado es que hay una posible falla en el motor de la unidad. También, indica que existe algún problema con la placa del aire acondicionado.

En cualquiera de los dos casos, la solución es contactar con un especialista para que venga a revisar el aparato.

Conclusiones

Como ves, los códigos de errores en los aires acondicionados pueden avisar de una avería o fallo en el equipo. Lo primero que debes hacer es desconectar la unidad, esperar un poco y volverla a encender. También, revisa la corriente para verificar que tiene el voltaje necesario para que el equipo trabaje sin problemas.

Obviamente, si ves que el código se sigue mostrando en la pantalla, no dudes en llamar a un especialista antes de que la avería se complique.

El SAT Daikin profesional en Barcelona recomienda a todos los usuarios realizar un mantenimiento frecuente a sus aires acondicionados al menos cada 3 a 4 meses, para limpiar los filtros, las tuberías, medir la cantidad de líquido refrigerante y comprobar que todos sus componentes funcionan adecuadamente.

Servicio técnico disponible:

Contrate nuestro servicio de reparación de aire acondicionado Fujitsu en Barcelona para que te solucionen los problemas de calefacción o refrigeración de inmediato.


¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 5)
Resumen
Códigos de error más frecuentes en un aire acondicionado
Nombre del artículo
Códigos de error más frecuentes en un aire acondicionado
Descripción
Los códigos de errores en los aires acondicionados pueden avisar de una avería o fallo en el equipo. Lo primero que debes hacer es desconectar la unidad, esperar un poco y volverla a encender. También, revisa la corriente para verificar que tiene el voltaje necesario para que el equipo trabaje sin problemas.
Autor
TecnicAC
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Table of Contents

Call Now ButtonSolicite un Técnico Aqui