LLAMAR 93 143 93 40 ☎️

9 averías más comunes en un aire acondicionado + soluciones

Un aire acondicionado es un equipo necesario para que la casa esté a una temperatura agradable durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, si el funcionamiento normal de tu aparato de aire acondicionado se interrumpe de repente, no te preocupes, ya que existen algunas medidas sencillas que puedes tomar para solucionar el problema.

De hecho, algunas de las averías más comunes del aire acondicionado se dan por ajustes incorrectos del termostato, por los filtros obstruidos o sucios, una fuga en los conductos o hasta por una conexión defectuosa.

Antes de decidir si tu aire acondicionado necesita ser reparado o sustituido, comprueba los códigos de error más comunes en al aire acondicionado para ver si puedes solucionar el problema por ti o es necesario llamar a un especialista.

Ahora, veamos algunos de los problemas más comunes en los aires acondicionados y sus posibles soluciones:

1.     Mi aire acondicionado no enciende

Sin dudas, este es uno de los problemas más comunes en pueden ocurrir con el aire acondicionado. Su causa puede ser variada, pero empecemos por lo más elemental.

Si tu aire acondicionado no enciende, es posible que la conexión eléctrica no sea la adecuada o que haya ocurrido una fluctuación en la corriente. En estos casos, suele aparecer un código de error en el aire acondicionado.

También, tendrás que revisar el termostato del equipo y verificar que el disyuntor no se haya disparado.

Para cada una de esas situaciones, la solución es desconectar el equipo, comprobar el cableado y el voltaje, así como el disyuntor. No obstante, si no tienes la habilidad ni el conocimiento para esta tarea, lo mejor es llamar a un servicio técnico para que el problema no pase a mayores.

2.     El aire acondicionado no enfría

Otra de las averías que se suele presentar en el aire acondicionado es que no enfríe con eficiencia, lo cual puede ocurrir por los filtros sucios o por algún bloqueo en el flujo de aire.

De hecho, cuando no se le hace mantenimiento periódicamente al aire acondicionado, el sucio hará que el condensador presente fallas, se congele y la unidad deja de enfriar.

Si después de limpiar el aire acondicionado, aún no enfría, puede tratarse de una avería mayor,

como pérdida del líquido refrigerante o gas y hasta de un fallo en el control de mandos.

No olvides revisar el motor y el compresor para ver si funcionan bien para enfriar y para la calefacción. La avería puede estar ahí. En cuyo caso, no hay más solución que contactar a un especialista técnico.

3.     El aire acondicionado bota el agua por el interior

Es normal que un aire acondicionado en funcionamiento expulse agua hacia el exterior por medio del desagüe. Lo que no está bien es que el equipo devuelva el agua hacia el interior.

El motivo principal de este tipo de averías o falla en el aire acondicionado es que el mantenimiento de la unidad está atrasado. Esto causa que los drenajes se obstruyan por el moho y la suciedad, lo cual hace que el agua se devuelva por la tubería.

Lo bueno es que este problema se resuelve muy rápido. Lo primero que debes hacer es usar una aspiradora seca para tratar de eliminar el atasco. También, si viertes una solución de agua con vinagre por la línea de drenaje, conseguirás que el moho retroceda.

Lo más importante es que ubiques la posición exacta de la tubería de drenaje para que la puedas limpiar con eficiencia.

4.     El aire acondicionado hace mucho ruido

Los ruidos molestos y extraños en un aire acondicionado, sin duda, indican que algo no está funcionando correctamente. Por suerte, este tipo de ruidos ayuda a descubrir la posible avería.

Por ejemplo, si el ventilador está trancado, seguro escucharás como un fuerte chasquido cuando trata de despegar.

Si el sonido es como un golpe metálico, lo más seguro es que el compresor de la unidad está fallando. De igual forma, si el problema es el capacitor, el aire encenderá y se apagará a cada momento. Inclusive, cuando hay fuga de líquido refrigerante escucharás un burbujeo por el exceso de humedad.

La solución no es ignorar el ruido, sino comunicarse de inmediato con un equipo experto para descubrir el origen, y así poder resolver la avería del aire acondicionado.

5.     Mal olor en el aire acondicionado

Este es un problema bastante común en el aire acondicionado y se debe principalmente a exceso de suciedad en los filtros.

También, puede ser que el sistema de drenaje esté obstruido o que el sifón no esté bien instalado.

Aunque no es un problema serio, sí llega a ser muy desagradable. La solución es limpiar los filtros y hacerle el mantenimiento adecuado a la unidad para poder eliminar por completo los malos olores del aire acondicionado.

6.     Fuga del líquido refrigerante

Al líquido refrigerante se le conoce como gas freón. No es normal que el equipo expulse ese líquido, a menos que exista una fuga.

Aunque la mayoría de las personas no pueden detectar cuando esto ocurre, la verdad es que si hay una fuga del refrigerante, se formará una línea amarilla o manchas brillantes por donde se escapa.

Una de las principales causas de la fuga es que las líneas o tuberías se han desgatado y están defectuosas. También, puede ser que el drenaje está bloqueado.

Lo primero que debes hacer si notas una fuga del refrigerante, es apagar el aire acondicionado de inmediato y llamar al servicio técnico para que pueda reparar esta avería.

7.     El serpentín del evaporador está congelado

Un sistema de aire acondicionado puede fallar si el serpentín del evaporador se congela. De hecho, la suciedad que se acumula en los filtros causa que el flujo de aire no llegue a la unidad y, por lo tanto, el aire acondicionado congelará el serpentín del evaporador.

Además, lo más seguro es que el serpentín se vaya cubriendo de hielo y el refrigerante no trabajará adecuadamente.

La solución es desconectar la unidad por lo menos durante 24 horas para esperar que la pieza se descongele. También, se puede dejar la unidad funcionando en modo ventilador para descongelarla, pero en este caso, el proceso tardará un poco más.

No está de más que un técnico especializado revise la cantidad de gas de tu aparato de climatización.

8.     Avería en el capacitor del aire acondicionado

El condensador o capacitor es el responsable de darle al motor la energía que necesita para trabajar. Por eso, si esta pieza falla, se convierte en un gran inconveniente.

Es posible que el capacitor se sobrecaliente y se dañe por el calor excesivo, por los años de uso o por las fluctuaciones eléctricas.

Cuando el capacitor se daña, la única solución a esta falla en el aire acondicionado es reemplazar la pieza por una nueva. Solo así, podrás resolver este problema con tu aire acondicionado.

9.     Fallas con las conexiones o el control eléctrico

Encender y apagar el aire acondicionada continuamente hace que el control eléctrico se vaya deteriorando con el tiempo. Inclusive, el motor y el compresor empezarán a encenderse y apagarse a cada rato, lo que puede terminar por dañar el equipo de climatización por completo.

Para verificar si este es el problema, hay que revisar las conexiones eléctricas. Y en caso de que no seas un experto, lo más conveniente es llamar a un especialista en el área.

10. Problemas con el compresor del aire acondicionado

El compresor es uno de los principales componentes nuestro sistema de aire acondicionado, sea split, central o de ventana. Como es natural, si esta pieza falla, las consecuencias no son nada buenas.

Por eso, si el equipo no tiene suficiente refrigerante o tiene demasiada cantidad, el compresor se calentará y dejará de trabajar. De hecho, es una de las principales averías en el aire acondicionado.

En caso de que el aire acondicionado ofrezca un flujo muy débil o no enfríe para nada, tendrás que comunicarte con el técnico para ver si el compresor se puede reparar o, por el contrario, debes adquirir uno nuevo.

Conclusiones

Estos son solo algunas de las averías o fallas más comunes que presenta un aire acondicionado. Debes atender de inmediato cualquiera de estas situaciones, ya que de no hacerlo, pones en riesgo la vida útil del aparato.

Recuerda siempre tener el contacto de un equipo técnico confiable. Igualmente, al momento de hacer la instalación de estos equipos, es mejor que lo haga un experto, puesto que podrá instalar el aire correctamente, lo que ahorra el consumo energético y evita que se dañen los componentes.

Además, recuerda que el mantenimiento de los filtros, la limpieza regular del desagüe y de los demás componentes de la unidad, aumenta su eficiencia y evita problemas mayores en este tipo de dispositivos de climatización.

Llama a un técnico:

Cuando necesite una reparación de aire acondicionado Fujitsu en Barcelona, llámenos en cualquier momento; estamos disponibles para el servicio 24 horas al día, 7 días a la semana.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
Nombre del artículo
Averías más comunes en un aire acondicionado + soluciones
Descripción
Algunas de las averías más comunes del aire acondicionado se dan por ajustes incorrectos del termostato, por los filtros obstruidos o sucios, una fuga en los conductos o hasta por una conexión defectuosa.
Autor
TecnicAC
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Table of Contents

Call Now ButtonSolicite un Técnico Aqui