Servicio técnico Fujitsu especializado

Llámanos

93 143 93 40 — 872 027 073

8 Causas por las que un aire acondicionado deja de funcionar y no enciende

Fujitsu es una marca reconocida por fabricar excelentes acondicionadores de aire. Desafortunadamente, hasta los mejores equipos de aire acondicionado pueden experimentar problemas de vez en cuando.

Si tu aire acondicionado Fujitsu no enciende, es porque quizás pueden ocurrir algunas de estas averías:

  • El termostato está roto.
  • El disyuntor se ha disparado.
  • La unidad del condensador se ha desenchufado.
  • Un fusible se ha fundido.
  • El filtro de aire está obstruido.
  • La línea de drenaje del aire acondicionado está obstruida.
  • El motor ha fallado.
  • Hay una fuga de refrigerante.

En este artículo, verás detalladamente cada una de las posibles causas por las que un aire acondicionado deja de enfriar y, además, sabrás cómo puedes arreglar estos fallos en tu aire acondicionado.

¡Empecemos!

Termostato roto

El termostato controla la temperatura de la habitación, por lo que si tu aire acondicionado no enciende, podría haber un mal funcionamiento en él. Para que evalúes si esa es la posible causa de que el aire acondicionado dejó de funcionar y no enfría, realiza las siguientes revisiones:

Comprueba la pantalla. Si la pantalla está en blanco, significa que podría haber suciedad en el interior, o que alguien podría haberlo apagado. Vuelve a encenderlo, y de inmediato el AC estará en funcionamiento.

Comprueba las pilas y cámbialas. Esta es una razón común por la que los aires acondicionados dejan de funcionar. También, una de las cosas que más se pasan por alto. Para solucionarlo, retira la tapa del termostato para ver las pilas, saca el par de pilas viejas y sustitúyelas por un par nuevo.

Vuelve a colocar la tapa del termostato y enciéndelo. Instala el termostato en un lugar diferente. También, es probable que el termostato esté obteniendo una falsa lectura de la temperatura. Esto ocurre cuando se instala el termostato en una pared con fluctuaciones de temperatura, como, por ejemplo, en la cocina.

El disyuntor se dispara

El disyuntor protege tu casa de los riesgos de incendios y otros peligros eléctricos. Un disyuntor puede dispararse debido a subidas de tensión o a la sobrecarga de los enchufes con demasiados aparatos.

Si tienes encendido el aire acondicionado, también el horno y haces la colada a la vez, es muy es muy probable que el disyuntor se active.

Hay otras causas naturales, como por ejemplo las tormentas, que pueden hacer que el disyuntor se dispare. Para solucionar los disparos del disyuntor, debe comprobar el interruptor de CA en el panel de control. Ponlo en la posición «ON» si estaba en la posición «OFF».

Si el circuito se dispara a menudo, no trates de resolverlo por tu cuenta porque puede suponer un riesgo de incendio. Lo mejor es que llames a un técnico para que venga a arreglar este tipo de circuito persistente.

Unidad condensadora desenchufada

En la mayoría de los CA, el cable está conectado al panel en el lado exterior de la casa. Debido a la exposición, estos cables están a la intemperie y pueden ser desenchufados.

Se esto ocurre, se limita el flujo de electricidad al aire acondicionado, por lo que impedirá que se encienda.

Si su aire acondicionado es de ventana, inspecciona el cable que sale de la unidad y enchúfelo correctamente. No obstante, si la causa es un cableado defectuoso, mejor contacta a un electricista para que cambie los cables. De esta manera, el equipo funcionará nuevamente y volverá a esparcir el frío el ambiente.

Fusible fundido

La caja de fusibles está situada en una pared exterior de su casa. Un fusible se apaga si la corriente eléctrica que pasa por él es demasiado alta. Por lo tanto, si esto ocurre, el aire acondicionado se apagará y no va a funcionar.

Es aconsejable cortar la corriente para evitar el riesgo de electrocución. Luego, abre la caja de fusibles levantando su tapa metálica.

Procede a sacar los fusibles y a realizar una prueba de continuidad con un multímetro. Si uno o más fusibles están dañados, deberás comprar otros nuevos en línea o en una ferretería.

Filtro de aire obstruido

Si no limpias los filtros de aire con regularidad, es probable que estén llenos de polvo y residuos. Los filtros de aire sucios pueden congelar las gotas de agua y formar una capa de hielo en las bobinas, lo que significa que tu aire acondicionado no podrá encender.

Antes de comprobar si los filtros están obstruidos, apaga el aire acondicionado y los interruptores, y luego cambia el filtro de aire.

Después de cambiarlo, espera un poco para que se derrita el hielo antes de encender el aire acondicionado. Encenderlo demasiado pronto puede dañar la unidad.

Línea de drenaje del aire acondicionado obstruida

Sin el mantenimiento correcto, el aire acondicionado se cargará de materia densa. Para evitarlo, mantén siempre limpia la línea de drenaje de condensado. Puedes hacerlo mensualmente vertiendo un vaso de agua hirviendo por la tubería de desagüe.

Asegúrate siempre de desconectar el aire acondicionado y la electricidad durante la limpieza.

Fallo del motor

El condensador carga el motor del aire acondicionado. Por eso, si el aire acondicionado tiene más de una década, entonces la causa más probable de fallo es un condensador defectuoso.

Tener problemas con el condensador hará que su aire acondicionado funcione mal. El fallo del condensador de CA suele estar causado por:

  • Desgaste
  • Subidas de tensión
  • Circuitos sobrecalentados
  • Sobrecalentamiento
  • Cortocircuitos en el sistema de refrigeración
  • Cortes de luz
  • Temperaturas extremas

Para diagnosticar este problema, utiliza un multímetro. Los modelos más nuevos de multímetros miden la tensión y la corriente, mientras que las versiones más antiguas utilizan un micro amperímetro para marcar las lecturas.

Mientras compruebas el motor del CA, apaga el equipo y su fuente de alimentación.

Fuga de refrigerante

El refrigerante aspira calor del interior de la casa y lo libera al exterior. El refrigerante, que se mantiene, circula por el interior de la casa y lo expulsa al exterior.

Los cables que transportan el refrigerante pueden erosionarse con el tiempo, provocando una fuga.

Esta fuga de refrigerante y presión reduce la eficiencia del aire acondicionado. Los indicios de que se trata de una fuga de refrigerante son los siguientes:

El aire acondicionado no enfriaba su habitación antes, aunque estuviera ‘ON’: La fuga hace que el termostato no funcione y pierda la capacidad de alcanzar la temperatura fijada. Si los niveles de refrigerante están bajando, tardará más en enfriar su casa.

Sus facturas de electricidad se disparan inmediatamente: La fuga de refrigerante hace que su aire acondicionado trabaje de forma inusual. Compruebe sus facturas de electricidad para ver si hay alguna incoherencia.

Acumulación de hielo: Las formaciones de hielo en el evaporador son claros indicios de una fuga. Aunque esto no le preocupe de inmediato, los efectos a largo plazo podrían resultar en una avería completa y una costosa sustitución del compresor.

Para mitigar estos riesgos, compruebe si el serpentín del evaporador presenta nuevas formaciones de hielo.

El aire acondicionado pierde agua: La prueba de ello es encontrar agua en el suelo como resultado del derretimiento del hielo en las bobinas.

Aumento de los niveles de humedad en el interior: Un sistema de aire acondicionado moderno enfría el aire y lo deshumidifica al mismo tiempo. Cuando hay una fuga de refrigerante en el sistema, la capacidad de deshumidificación se ve comprometida.

Usted puede notar que su casa se siente húmeda si el nivel de humedad es más alto de lo normal.

Si hay una fuga, se trata de un problema grave que puede provocar una intoxicación por freón/refrigerante. Lo mejor es tener a la mano el contacto de un servicio técnico profesional para que revise el aparato de climatización y lo arregle.

Podemos atender tu caso:

Nuestro equipo está disponible para resolver cualquiera de sus problemas de aire acondicionado lo antes posible. Nuestra reparación de aire acondicionado Fujitsu en Barcelona está 100% garantizada.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
8 Causas por las que un aire acondicionado deja de funcionar y no se enciende
Nombre del artículo
8 Causas por las que un aire acondicionado deja de funcionar y no se enciende
Descripción
Tu aire acondicionado Fujitsu no enciende porque probablemente el termostato está roto, el disyuntor se ha disparado, la unidad del condensador se ha desenchufado, un fusible se ha fundido, el filtro de aire está obstruido, la línea de drenaje del aire acondicionado está obstruida, el motor ha fallado, o hay una fuga de refrigerante.
Autor
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Tabla de contenidos