Servicio técnico Fujitsu especializado

Llámanos

93 143 93 40 — 872 027 073

¿Cómo medir la humedad de una habitación?

Al mejorar la temperatura de una habitación, los niveles de humedad hacen la diferencia. No obstante, para obtener la humedad ideal en casa, es necesario primeramente medirla y conocer cuál es el nivel recomendado.

Por ello, a continuación explicaremos como medir la humedad de una habitación y cuáles son los niveles que se recomiendan.

Métodos para medir la humedad en una habitación

Para saber cómo se mide la humedad en una habitación, debes tener en cuenta que se recomienda usar una máquina denominada higrómetro, la cual brinda resultados precisos. Esta no solo mide la humedad, sino también la temperatura de la habitación.

Estas herramientas son utilizadas principalmente por técnicos de aires acondicionados. Sin embargo, no es necesario invertir en alguno de estos aparatos para medir la humedad, sino que también puedes usar los siguientes métodos:

Medir la humedad con termómetro húmedo y seco

Para realizar este procedimiento, necesitarás dos termómetros y seguir los siguientes pasos:

  • Deja uno de los termómetros seco y el segundo envuélvelo en un trapo húmedo, preferiblemente a temperatura ambiente. Ten cuidado de cubrir muy bien el bulbo.
  • Coloca ambos termómetros en la habitación y deja que el bulbo actúe por cinco minutos.
  • Anota los resultados obtenidos en ambos termómetros al cabo del tiempo indicado.
  • Resta la temperatura que ha marcado el termómetro húmedo, del resultado que indique el termómetro seco. De esta manera, determinarás lo que se denomina como valor de depresión.
  • Ingresa la lectura en una calculadora virtual para que te indique el nivel de humedad.

No te preocupes si no tienes una de estas calculadoras en tu hogar, pues son muy sencillas de conseguir en internet y hasta existen muchas apps para dispositivos móviles que pueden ser de mucha utilidad.

Medir la humedad de la habitación con cúbitos de hielo

Este es un método de medir la humedad sin higrómetro. No obstante, te permitirá únicamente saber si tienes la humedad recomendada en casa o en una habitación específica. Esto es debido a que la prueba es muy básica, por lo que solo te dará una idea en aspectos generales. Para proceder a hacer la medición, debes hacer lo siguiente:

  • En un vaso con agua, agrega tres cubos de hielo y deja reposar durante cuatro o cinco minutos.
  • Al cabo de este tiempo, observa si el vaso gotea con condensación. Esto  implicaría que los niveles de humedad son demasiado altos. Pero, si no hay condensación, significaría que el aire es muy seco.

Es de destacar que esta clase de pruebas no se recomienda hacerla en la cocina, pues el vapor de cocción de los alimentos ocasiona resultados poco confiables. Sin embargo, este método funcionará muy bien con otras habitaciones.

Medir la humedad de una habitación con un higrómetro

En caso de que cuentes con un higrómetro podrás medir la humedad de la casa y los datos serán más confiables. Sin embargo, existen dos tipos de higrómetros, los cuales son los analógicos y digitales, pero se recomiendan más los últimos por ser más precisos.

Los pasos a seguir para usar cualquiera de estos dos aparatos, son los siguientes:

  1. Busca una habitación sin fuentes de calor cercana o sin aparatos de climatización para realizar la medición. Esto implica que no se debería ejecutar el aparato en la cocina, pues afectaría los resultados.
  2. Cierra las ventanas y puertas y coloca el higrómetro lo más alejado de ellas o cualquier otra fluctuación de temperatura.
  3. Enciende el higrómetro digital o deja trabajar el higrómetro analógico, pero no te quedes con la lectura inicial. De hecho, es recomendable hacer tres lecturas en horas distintas.
  4. Con los resultados obtenidos, estima un promedio para tener un valor representativo.

Para que tus lecturas sean lo más precisas posible, debes saber que es necesario calibrarlos de manera frecuente. Esto lo puedes hacer llevándole a una tienda especializada, o colocándole al exterior y comparando el resultado obtenido con los resultados meteorológicos. Luego, solo debes ajustarlo con los resultados oficiales.

¿Cuánto es la humedad recomendada en una habitación?

La humedad que se recomienda en una habitación es entre el 30 y 60%. Esto es debido a que una humedad por debajo de estos valores implica un aire demasiado seco que ocasionaría lo siguiente:

  1. Aumento de los niveles de estática.
  2. Daños en los materiales de la casa, tales como los muebles, pisos de madera y el yeso, ocasionando grietas.
  3. Resequedad en los ojos, el cabello y la piel de quienes frecuentan la habitación.
  4. Resequedad de la garganta y las mucosas, ocasionando tos, problemas de ronquidos e incomodidad en general.
  5. Por otra parte, cuando los niveles de humedad superan el 70%, se generan los siguientes problemas:
  6. Brotes de problemas respiratorios.
  7. Deshidratación y fatiga.
  8. Demasiados hongos, especialmente en habitaciones con abundante flujo de agua como el lavandero o el baño.
  9. Calambres musculares.

Todo esto implica que mantener un correcto nivel de humedad no solo es beneficioso para la habitación, sino también para la salud de quien la frecuenta.

¿Cómo mantener la humedad recomendada en la habitación?

Cuando conoces los niveles de humedad en una habitación, puedes tomar medidas para asegurarte de mantenerla en niveles aceptables. Para ello, puedes tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Abre las ventanas para que entre mayor cantidad de aire.
  • Mantén la calefacción baja.
  • Coloca un par de plantas en la habitación.
  • Consigue un humidificador y enciéndalo en un nivel que consideres agradable.

¿Cómo afecta la humedad al rendimiento de los aires acondicionados?

Un aparato de aire acondicionado enfría el aire y un calefactor lo calienta, pero la humedad relativa no cambia. Debido a la humedad relativa del ambiente, podemos notar estosefectos: Sentimos más calor en verano.

La humedad dificulta la refrigeración de los aires acondicionados en una habitación. Por lo que si quieres que tu aparato de climatización enfríe bien, debes controlar la humedad en las habitaciones.

Te recomendamos leer: consejos para que tu aire acondicionado enfríe más durante el verano.

Manteniendo una humedad perfecta en las habitaciones

Como habrás notado, el proceso para medir la humedad en las habitaciones es muy sencillo, ya sea que cuentes con un higrómetro o no. Sin embargo, una vez que conozcas el nivel de humedad, es necesario que trates de mantenerlo en un nivel recomendado.

De esta manera, garantizarás no solo el mantenimiento de los materiales y muebles de tu hogar, sino también tu salud.

¿Necesitas ayuda técnica?

Contacte con nuestro servicio de reparación de aire acondicionado Fujitsu en Barcelona para solucionar cualquier inconveniente en el mismo día de su llamada.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Resumen
¿Cómo medir la humedad de una habitación?
Nombre del artículo
¿Cómo medir la humedad de una habitación?
Descripción
Puedes medir la humedad con dos termómetros, concubos de hielo o un higrómetro.
Autor
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Tabla de contenidos