Servicio técnico Fujitsu especializado

Llámanos

93 143 93 40 — 872 027 073

El Aire acondicionado arranca y se para al rato: posibles causas

Un aire acondicionado de ventana o Split que arranca y se para después de un tiempo no solo es molesto en la casa o en la oficina, sino que también reduce su eficiencia. Existen algunas razones para que ocurra esta interrupción.

Esta es una de las averías más comunes en un aire acondicionado, por lo que su solución también es posible de lograr, ya sea por tu parte o con ayuda de un técnico AC.

De hecho, si el compresor o el ventilador del aire acondicionado se prenden y se apagan al poco tiempo, muchas veces se debe a la programación del equipo, a piezas sucias, componentes rotos o a averías mayores.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y verificar que no ocurrió una fluctuación en el voltaje de corriente.

En todo caso, en este artículo verás algunas de las razones comunes de este problema y su posible solución.

9 Razones por las que el aire acondicionado arranca y se para al poco tiempo

Cada vez que el aire acondicionado se para, necesita de mucha energía para volver a arrancar. Esto se convierte en un gran inconveniente, puesto que aumenta el consumo de electricidad, se desgastan más rápido las piezas del equipo y tienes que gastar más dinero en el recibo de la luz.

Por lo tanto, es un problema que tienes que revisar lo antes posible. Para que des con la causa por la cual tu aire acondicionado no funciona bien, y arranca y se para a cada rato, ahora veremos una a una las razones más usuales y su posible solución:

1.      Se activó la función de temporizador

Los aires acondicionados cuentan con la función temporizador para elegir entre ciclos cortos o largos de enfriamiento. Esto le indica al compresor cada cuánto tiempo se debe apagar el aire acondicionado.

Si por error la configuración se ajustó al ciclo corto, el termostato del aire acondicionado terminará el ciclo de enfriamiento de manera prematura, lo que significa que el dispositivo se encenderá y se apagará cada 5 a 10 minutos.

El ciclo corto causa desgaste en el aire acondicionado, lo deteriora más rápido y produce un incremento en la factura de luz.

Dicho esto, una de las primeras comprobaciones que debes hacer para evitar que el aire acondicionado se prenda y se apague a cada rato, es ajustar su programación al ciclo largo de enfriamiento. Esto lo puedes ver en el control de mandos.

2.      Termostato defectuoso

El termostato es la pieza encargada de regular la climatización en el aire acondicionado. Por eso, si hay alguna falla con este componente, de inmediato el dispositivo se encenderá y apagará constantemente. Incluso, dejará de enfriar con eficiencia.

Esto se debe a que el termostato no será capaz de registrar con precisión la temperatura exterior y mandará una falsa señal al mecanismo del aire acondicionado. La solución más efectiva es buscar un servicio técnico que te ayude a reemplazar el termostato por uno nuevo lo más pronto posible.

3.      Mala ubicación del aire acondicionado

Si la habitación en la cual está instalado el aire acondicionado tiene alguna corriente de aire por la cual el calor se mete, el termostato no trabajará eficientemente y hará que la unidad se pare y no enfríe.

Asimismo, si el aire acondicionado es muy grande y la habitación es pequeña, el equipo enfriará muy rápido el espacio y el compresor del aire acondicionado arrancará y se parará muy rápido.

De ahí, la importancia de escoger un aire acondicionado adecuado para el espacio en el que irá instalado.

4.      Filtros sucios

Una causa muy frecuente por la que el aire acondicionado arranca y se para, es porque los filtros están muy sucios.

De hecho, los filtros obstruidos impiden el flujo del aire hacia el interior del aire acondicionado y restringe el funcionamiento de la unidad. Esto puede causar ciclos cortos de enfriamiento o problemas más graves, como el deterioro de otras piezas.

Lo mejor que puedes hacer es limpiar los filtros del aire acondicionado y dejarlos listos en poco tiempo para que el aire funcione de forma óptima.

5.      Fuga del líquido refrigerante

Un aire acondicionado con poco refrigerante no enfriará como debe. De hecho, es común que al existir una fuga del líquido refrigerante, el aparato trabaje en ciclos cortos, ya que el compresor se apagará porque el mecanismo está bajo mucha presión.

Además, con la fuga del refrigerante el compresor se desgasta porque aumentará su presión sin control.

Toma en cuenta que el aire acondicionado no disminuye los niveles de refrigerante por sí solo. Si esto ocurre, lo más seguro es que exista un hueco o alguna avería por la que sale el líquido. En este sentido, la solución buscar la ayuda de un experto para medir la carga de gas, detectar la fuga y así poder repararla.

6.      Problemas con el compresor

El compresor del aire acondicionado es una pieza vital en este aparato. Por eso, cuando se recalienta, empieza a fallar, y el sistema se encenderá y apagará con frecuencia.

Si notas que el aire acondicionado se apaga y se prende cada 4 o 5 minutos, es muy probable que haya problemas con el compresor.

En este caso, deberás llamar a un servicio técnico especializado que pueda diagnosticar y solucionar el problema rápidamente.

7.      Problemas eléctricos

Los problemas eléctricos suelen ser los principales causantes de que un aire acondicionado se apague cada 5 minutos. Las causas pueden ser variadas, empezando por fluctuaciones en la corriente, fusibles quemados, cables mal conectados, entre otros.

La solución para este fallo es comunicarse con un experto que examine los componentes eléctricos de la unidad, así como las conexiones exteriores, para comprobar que todo está en orden y así el equipo pueda responder nuevamente.

8.      Fallas con el capacitor o el condensador

El capacitor es la pieza que le da el impulso de energía al compresor y al termostato para encender. Además, ofrece un flujo de energía continua para que mecanismo pueda seguir funcionando en un ciclo determinado.

Si el capacitor falla, el suministro de energía será intermitente, lo que hace que el aire acondicionado se apague de forma inesperada y al poco tiempo vuelva a encender.

Si el aire acondicionado arranca y a los pocos segundos se apaga, es casi seguro que el condensador o capacitor se dañó. No hay más remedio que remplazar esa pieza.

9.      Uso de un trasformador de corriente

Aunque el uso de los transformadores de corriente no se recomienda en la instalación de los aires acondicionados, muchos usuarios tienen su aparato funcionando con estos dispositivos.

La función de los transformadores es prevenir los daños que pueden causar las fallas en el voltaje. Por eso, los transformadores se apagan de manera preventiva si hay fluctuaciones eléctricas, lo que hace que también se apague el aire acondicionado.

¿Cada cuánto se debe apagar el compresor del aire acondicionado?

Si todos los componentes del aire acondicionado están bien, los filtros limpios, las condiciones de la habitación son las ideales y no hay fluctuaciones de corriente, lo normal es que el compresor trabaje en ciclos de 30 a 35 minutos sin problemas.

Luego, reposará por unos minutos y luego hará el ciclo nuevamente.

Otras posibles causas por las que el aire acondicionado arranca y se para al rato

Puede ser que los serpentines del evaporador se congelaron, por lo cual la unidad de aire acondicionado se apagará hasta que se descongele esta pieza. Además, otras razones por las que se apaga el aire acondicionado en calor son las siguientes:

  • Serpentinas del condensador muy sucias.
  • Las bobinas están quemadas.
  • Sobrecarga del compresor por exceso de temperatura en la unidad exterior.
  • Fallas en el relé.
  • Compresor quemado.
  • Ventilador roto.

Toma en cuenta que el mantenimiento oportuno y la instalación adecuada de tu aire acondicionado pueden ahorrarte muchos de estos problemas, así como también, le alargan los años y la vida útil a tu aire acondicionado. Recuerda siempre tener a la mano el contacto de un técnico especializado.

Podemos ayudarte (FUJITSU)

Hable con nuestro equipo de técnicos en la zona para obtener un servicio de reparación de aire acondicionado Fujitsu en Barcelona inmediato.

Recomendamos en BARCELONA:

Servicio técnico DAIKIN

Servicio técnico Mitsubishi

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)
Resumen
Aire acondicionado arranca y se para al rato
Nombre del artículo
Aire acondicionado arranca y se para al rato
Descripción
Un aire acondicionado que arranca y se para después de un tiempo puede deberse a la programación del equipo, a piezas sucias, componentes rotos o a averías mayores.
Autor
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Tabla de contenidos