Servicio técnico Fujitsu especializado

Llámanos

93 143 93 40 — 872 027 073

Por qué se enciende una luz roja en el aire acondicionado

Las luces del aire acondicionado ayudan a saber si su funcionamiento es adecuado. Esto resulta de gran utilidad debido a que, si se presenta alguna falla, es mucho más fácil detectarla a tiempo. Tal es el caso cuando se enciende la luz roja.

La razón más común para que la temible luz roja se presente, es que el aire acondicionado sufra un bloqueo, pero como generalmente solo ocurre en la parte exterior, el sistema sigue funcionando. La alerta que emite el equipo hace saber que hay un problema, el cual requiere solución de inmediato.

En este artículo veremos a profundidad qué significa la luz roja en el aire acondicionado. También las medidas a tomar cuando esta aparezca.

¿Qué significa una luz roja en el aire acondicionado?

Cuando la luz roja del aire acondicionado se mantiene parpadeando por un largo periodo, es para indicar que hay un problema. En algunos equipos el parpadeo no es igual siempre, sino que, dependiendo del problema que tenga el aire acondicionado, muestra un patrón de parpadeo que sirve de código de error en el aire acondicionado a través de la luz. Esto es de mucha ayuda para saber cuál es la falla.

Falta de limpieza

Dentro de los problemas más comunes que originan que la luz roja se encienda, está la suciedad presente en el aire acondicionado. Debido a que el equipo tiene la capacidad de reconocer cuando el nivel de suciedad ha superado el límite aceptable, informa de inmediato a través de la luz antes mencionada.

Esto puede generar sobrecarga en el aire acondicionado, por lo que gastará más energía y electricidad para enfriar la habitación. Razón por la cual un mantenimiento regular del aire acondicionado te permitirá ahorrar luz

Obstrucción

Hay una especie de comunicación entre todos los componentes del aire, por lo que sí existe obstrucción en alguna de sus vías, el funcionamiento no será el mejor. En caso de que esto ocurra, de inmediato se encenderá la luz roja como indicador del problema.

Falla en la parte exterior

Es la más común y está relacionada con el bloqueo de la parte exterior, haciendo que el aire siga trabajando de forma interna, pero sin cumplir con su objetivo a cabalidad. Se debe tratar a tiempo para evitar el trabajo excesivo y en vano de la unidad, lo que podría afectar considerablemente su durabilidad y eficacia. 

Problemas en la placa

Dentro de las razones más graves por las que el aire acondicionado muestra una luz roja, encontramos fallas en la placa. Ocurre sobre todo en los equipos que cuentan con el sistema inverter, el cual regula el funcionamiento del compresor, y por eso la placa sufre la falla. Esta es la utilizada para controlar la parte exterior del equipo.

Humedad

La humedad es otro factor que siempre se debe tener presente. Afortunadamente, en la actualidad se puede medir el nivel de humedad de una habitación fácilmente, pero también en la mayoría de los aires acondicionadores hay una tecnología avanzada que te lo permite saber. Si no se controla o se elimina la humedad, puede causar efectos muy negativos, llevando a trabajar la unidad de manera ineficiente.

Temperatura elevada

Cuando la temperatura del aire acondicionado supera el nivel permitido, también se puede ver la luz roja encendida. Esto podría ser causado por algunas deficiencias, como por ejemplo, en el suministro eléctrico, problemas en el voltaje. Este artículo sobre consejos para que el aire acondicionado enfríe más durante el verano te puede interesar.

¿Qué hacer con la luz roja en la unidad del aire acondicionado?

Muchos aires acondicionados; como los modelos minisplit, cuentan con la función de la luz roja, la cual permite que, de forma rápida y sencilla, se detecte la presencia de algún problema. Veamos ahora qué medidas se pueden tomar para resolver cada una de ellas, dependiendo del origen de la falla.

Si es por falta de limpieza

En ese caso, podemos revisar el manual para ver la forma de efectuar la limpieza del equipo. Por lo general se realiza solo al filtro, el cual va recogiendo toda la suciedad del ambiente mientras el aire acondicionado trabaja. Es importante seguir las instrucciones al pie de la letra, para evitar afectar de alguna otra forma el funcionamiento del equipo.

Todo lo antes dicho es aplicable también a la humedad que se puede presentar en los aires acondicionados. La diferencia es que, muchos equipos, tienen la función deshumidificador, así que solo basta con activarla unos minutos al día para acabar con la humedad.

Si es por obstrucción

En caso de que el equipo presente alguna obstrucción, es necesario eliminar la causa de la misma, lo que puede requerir herramientas específicas. Solo así se podrá resolver este problema con éxito, y sobre todo, sin dañar ninguna parte del aire acondicionado.

Si es debido a temperatura elevada

Entre otras cosas, basta con verificar el líquido refrigerante o gas, y reponer lo faltante de ser necesario, para devolver al equipo la condición y funcionamiento óptimos. De esta manera, se consigue que el aire acondicionado siga trabajando con normalidad. Esta acción requiere la intervención de un personal calificado en el área.

Si se trata de otros problemas

Hay otras causas que están más relacionadas con la parte técnica del funcionamiento del aire. Por ejemplo, las fallas en la parte externa o en la placa. En tales casos, es esencial que se realice una evaluación completa para determinar el grado del daño que posee el equipo. Luego del diagnóstico, se podrán tomar las medidas necesarias para corregir el problema a cabalidad.

Debido a que se trata de un trabajo que requiere capacitación y experiencia, sugerimos que sea llevada a cabo por un profesional. Este podrá realizar todo el trabajo de manera exitosa y permitirá saber cuál es la causa exacta del problema. Además, podrá saber de manera exacta la cantidad de refrigerante disponible al revisar el indicador.

Aunque la limpieza del equipo, entre otras soluciones mencionadas en este artículo, resultan mucho más fáciles de realizar, lo cierto es que siempre es mejor dejar estas cosas en manos de los expertos. Así solo tendremos que esperar a que realicen su trabajo, para disfrutar una vez más del funcionamiento óptimo del aire acondicionado.

Cabe destacar que siempre se pueden hacer cosas para evitar que el aire acondicionado presente fallas, siendo el uso de un protector una de las más importantes. De igual manera, nuestra recomendación y la de otros profesionales, como el servicio técnico de aires acondicionados en Madrid, siempre será llamar a un experto para reparar cualquier avería indicada por la luz roja.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
Resumen
Por qué se enciende una luz roja en el aire acondicionado
Nombre del artículo
Por qué se enciende una luz roja en el aire acondicionado
Descripción
Las luces del aire acondicionado ayudan a saber si su funcionamiento es adecuado. Esto resulta de gran utilidad debido a que, si se presenta alguna falla, es mucho más fácil detectarla a tiempo. Tal es el caso cuando se enciende la luz roja.
Autor
Publisher Name
Fujitsu Barcelona
Publisher Logo

Tabla de contenidos